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Alba_Almería
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MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 1:29 pm Responder citandoVolver arriba

Previo GP de Australia - Circuito
Trazado semi-urbano poco abrasivo



El circuito callejero de Albert Park en Melbourne utiliza calles de la ciudad. Al ser usado solamente una vez al año, la pista es particularmente sucia al comienzo de la semana, lo que hace que el viernes sea particularmente difícil hasta que el hule baja a la superficie y el agarre mejora. En las clasificaciones, el polvo desaparece y debajo está una pista principalmente suave que es dócil en los neumáticos.

El trazado está ubicado dentro de un parque temático, con una pista lisa y rápida y sin curvas de 90ºC que puedan romper la velocidad. A la derecha del circuito queda un lago y lo cierto es que el paisaje es precioso. A prácticamente todos los pilotos les gusta competir allí.
Compuesta de varias curvas de mediana velocidad, con algunas chicanes rápidas, la pista es muy dura en los frenos y famosa por la gran cantidad de fallas, debido a las altas temperaturas que provocan muchos abandonos durante el Gran Premio.

La pista requiere de un alto nivel de fuerza aerodinámica hacia el suelo (downforce), y el bajo agarre de la pista permite que los equipos utilicen compuestos blandos de neumáticos. El subviraje puede ser un problema, y los neumáticos delanteros continuamente muestran problemas de desmoronamiento. Las altas temperaturas también pueden afectar la durabilidad de los neumáticos.

Empezando la vuelta, se acelera hasta el máximo cambio y velocidad a cerca de 310kmh al final de la recta de pits antes de frenar y bajar a 3ª velocidad para la primera curva a la derecha, la cual se toma cerca de los 135kmh. Esta es seguida inmediatamente por una curva a la izquierda, lo que la hace casi una chicana, se acelera todo el camino durante la parte a la izquierda de la curva, pasando por el ápex a cerca de 200kmh en 4ª velocidad. En la corta recta que sigue, se continúa acelerando hasta 300kmh, subiendo las velocidades antes de frenar hasta 80kmh, para la curva a la derecha, de 2ª velocidad. Nuevamente, esta es seguida casi inmediatamente por una curva a la izquierda, aunque solamente hay que frenar muy levemente, tomándola aproximadamente a 145kmh en 3ª velocidad. No hay descanso después de esto ya que se acelera todo el camino hacia la larga curva a la derecha, con, nuevamente, solo un ligero toque sobre los frenos al tiempo que se entra a ella a una velocidad de 215kmh en 4ª velocidad. La próxima recta es relativamente corta y se llega a la velocidad de 280kmh antes de reducir la velocidad nuevamente para una curva de 2ª velocidad, la cual se toma a menos de 130kmh. El mapa del circuito luego presente una curva larga hacia la derecha, pero se puede tomar esta a fondo. Es ahí donde el cuerpo del piloto recibe las máximas fuerzas centrífugas a cerca de 265kmh en 5ª velocidad. Finalmente se alcanza los 285kmh antes de frenar muy duro nuevamente y bajar apenas a más de 100kmh para la próxima curva de 2ª velocidad a la derecha. De aquí, un rápido intercambio en una larga curva a la izquierda requiere de alta concentración, se necesito ser muy cuidadoso ya que se entra aproximadamente a 180kmh en 3ª velocidad se acelera todo el camino hasta cerca de 300kmh. De aquí, hay una rápida y muy difícil chicana de 4ª velocidad, que se toma tanto la parte a la izquierda como la de la derecha a cerca de 210kmh, antes de subir nuevamente a 300kmh. La próxima curva es una a la derecha de 2ª velocidad, la primera de dos muy difíciles curvas, donde se deberá frenar muy duro, bajando a 2ª velocidad a 120kmh. Entre esta y la segunda de las dos curvas a la derecha, un leve período de aceleración incrementará la velocidad a 230kmh para subir dos cambios hasta 4ª. Hay que mantengo en 4ª velocidad para la próxima parte, pero se frena cerca de 50kmh afrontando la próxima y apretada curva a la izquierda, para la cual se acelera de regreso a 245kmh antes de bajar a 2ª velocidad para le curva de 80kmh a la izquierda. La última curva, la cual lleva a la recta de pits, se toma a cerca de 150kmh en 3ª velocidad, y una buena salida de esta curva es crucial para que se logre una buena velocidad para así iniciar otra vuelta.

El circuito tiene una longitud de 5.303 km., está pautado a 58 vueltas con lo que su distancia será de 307,574 kilómetros.

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MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 1:30 pm Responder citandoVolver arriba

Previo GP de Australia – Shakedown del F2008
Tan sólo 50 kilómetros para que empiece la temporada



La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) autoriza, en la semana previa a un Gran Premio, probar los monoplazas que se utilizarán para la carrera en tan sólo 50 kilómetros.

El piloto de pruebas del equipo Ferrari, el italiano Luca Badoer, fue el encargado de efectuar el shakedown, en el circuito italiano de Fiorano, de los dos chasis F2008 que el equipo utilizará en el Gran Premio de Australia.

El italiano completó el programa previsto bajo un clima adverso y aprovecho los test para poner en forma a los mecánicos del conjunto de Maranello en materia de pit stop.

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MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 1:31 pm Responder citandoVolver arriba

Previo GP de Australia - Bridgestone
Confían en dar un buen nivel en Albert Park



Bridgestone Motorsport encara la cita del próximo fin de semana en Melbourne, el Gran Premio de Australia. La compañía japonesa vuelve a ser el único suministrador de neumáticos del Campeonato del Mundo 2008.

Kees van de Grint, Ingeniero de Operaciones en pista de Bridgestone Motorsport: "Ahora nuestra principal preocupación es, en primer lugar, la seguridad, y después la consistencia. Confiamos en que los neumáticos rendirán a un buen nivel este próximo fin de semana. Sin embargo, una de las dificultades que siempre presenta la carrera australiana es la incertidumbre que existe en cuanto a la climatología: podría hacer bastante calor, pero también frío. Además, como el circuito no es permanente, la pista estará bastante deslizante en un principio".

Hiroshi Yasukawa, director deportivo: "Estoy ansioso por la carrera de Melbourne. Será nuestro segundo año como único proveedor de neumáticos para la Fórmula 1 y estamos orgullosos de mantener una buena relación con todos los equipos de la categoría. La seguridad sigue siendo nuestro principal objetivo y esperamos una temporada sin problemas".

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MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 1:32 pm Responder citandoVolver arriba

Previo GP de Australia - equipo BMW
El equipo espera estar arriba y repetir el éxito del año pasdo



El equipo BMW Sauber quiere demostrar que puede estar entre los principales equipos del año y así poder defender el subcampeonato que logro el año pasado tras la desclasificación de McLaren. Eso es lo que quieren demostrar sus pilotos, el alemán Nick Heidfeld y al polaco Robert Kubica.

Nick Heidfeld: "El circuito en Melbourne es divertido y exigente para los pilotos. Al comienzo del fin de semana hay bajo niveles de adherencia, pero a medida que transcurren las sesiones, esto va cambiando significativamente. Australia es mi destino favorito, viajo antes para acostumbrarme a la diferencia horaria, así que es fantástico estar un par de días antes para adaptarse".

"Estoy realmente ansioso por el inicio de la temporada 2008. Se que la meteorología nos esta diciendo que el día de la carrera estará algo instable o que pude llover, ahora sin el control de tracción va ser un verdadero desafío. Nosotros hicimos algunos test en pista mojada y fue muy divertido".

Robert Kubica: "El circuito de Albert Park es uno de mis favoritos dado que en parte es una pista urbana. No hay mucha adherencia, pero el trazado tiene bastantes baches. Las condiciones de la pista van mejorando a medida que transcurre el fin de semana, por lo que tienes que hacer cambios en el monoplaza y entender cómo va a reaccionar. Me gusta mucho ese circuito, es un gran desafío. El trazado presenta curvas cerradas y secciones en las que vas a toda velocidad una tras otra".

Mario Theissen, director deportivo de BMW: "La ciudad brinda un ambiente extremadamente entusiasta y estamos seguros que se presentará nuevamente este año. Este año intentaremos tener un gran fin de semana. Como siempre, es complicado hacer pronósticos. Nuestros rivales han sido muy generosos con algunos de sus elogios, pero también hemos tenido algunos problemas en los test. Como siempre, ha sido una carrera contra el crono para poder tener el coche listo para la primera carrera de la temporada."

Willy Rampf, Director Técnico: "Antes de la primera carrera de la temporada es lógico que todos estén más tensos, ya que se quiere saber cuál es la situación en comparación con la competencia. Nuestro último test demostró que el rendimiento del F1.08 está cumpliendo con nuestras expectativas, pero todavía tenemos que mejorar la fiabilidad. Además, contaremos con una o dos nuevas piezas para el coche en Australia, que no se probaron en el último test. He de admitir que estoy más impaciente de lo normal por comenzar el Mundial."
Redacción TheF1.com

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MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 1:33 pm Responder citandoVolver arriba

Previo GP de Australia - equipo McLaren
El MP4-23 ha cubierto más de 14.300 km esta pretemporada



El equipo Vodafone McLaren Mercedes se dirige hacia el Gran Premio de Australia. El británico Lewis Hamilton y su compañero Heikki Kovalainen, han completado su primer programa de pruebas de pretemporada cubriendo con los MP4-23 más de 14.300 km antes de llegar a Australia.

Lewis Hamilton: "Siento que ahora tengo mas experiencia y sin duda me siendo preparado para afrontar Australia. En lo personal, estoy satisfecho con el auto, pienso que hicimos enormes mejorías y la confiabilidad es mayor. Es un auto más competitivo del que usamos la última temporada. Pienso que evolucionamos mucho antes del estreno".

Heikki Kovalainen:
"Para mi primer carrera en McLaren espero una competencia dura. Estoy preparándome para todas las situaciones posibles, y sé que tendré que forzar al límite. Junto con el equipo, tendremos que intentar encontrar la mejor puesta a punto posible y así poder explotar al máximo el potencial del coche. Desde un punto de vista personal, quiero acabar la carrera sin problemas y en los puntos. Creo que sería un buen inicio de Campeonato".

"Se trata de una pista que normalmente está muy sucia y deslizante en las primeras sesiones del viernes, ya que es un circuito semiurbano. Las condiciones suelen variar constantemente a lo largo del fin de semana, así que hay que saber adaptarse en cada momento y ajustar los reglajes del coche a las características de la pista. El equipo cuenta con una gran experiencia aquí, dónde alcanzó una buena puesta a punto en el coche las dos últimas temporadas, así que confío en que podremos afrontar la carrera en la mejor forma posible".

Martin Whitmarsh, Director Ejecutivo de McLaren Mercedes:
"Preparándonos para esta carrera, todo el mundo en el equipo McLaren Mercedes ha estado empujando durante un concentrado periodo de aprendizaje y desarrollo con el MP4-23 que es un 90% distinto al auto con el que finalizamos el Gran Premio de Brasil. Hemos completado unos 14.275 km en pista con el coche durante 21 días. Las pruebas de pretemporada han sido productivas, pero siempre es difícil determinar la verdadera competitividad y se palpa la impaciencia en la organización por salir a correr. Esto también lo han notado nuestros socios, su tecnología y apoyo conforme se acercaba la temporada ha sido vital. Va a ser un campeonato emocionante y pretendemos jugar un papel importante en él".

"Cada integrante de McLaren Mercedes es un individuo competitivo, es por esta razón que deseamos ganar. Este es el caso de los pilotos, directivos, ingenieros, mecánicos, producción, administración. Tenemos un gran equipo de personas, grandes pilotos y queremos ganar. Con Lewis y Heikki tenemos dos pilotos que este año lucharán por los campeonatos del mundo. Naturalmente Lewis parte este año como uno de los favoritos, teniendo en cuenta lo acontecido el año pasado. Heikki ha entrado bien en el equipo, está trabajando bien con todas y es capaz de ganar. Cada persona es un capítulo nuevo; nuestros pilotos, el equipo y nuestros socios tecnológicos están trabajando muy duro para que tengamos el mejor equipamiento posible para competir".

Norbert Haug, Vicepresidente, Mercedes-Benz Motorsport: "A comienzos de la nueva temporada en Australia tenemos muchas cosas que ofrecer. Antes del comienzo de la temporada, ‘nuevo’ no significa ‘no preparado’, ya que el equipo ha probado más intensamente que nunca y ha completado más kilómetros de prueba que cualquier otra temporada hasta ahora. Durante los últimos seis meses, los técnicos y mecánicos de ambos chasis y motores han tenido que enfrentarse a grandes desafíos. Sus esfuerzos para prepararse por una temporada de éxito fueron tan ejemplares como el trabajo de los equipos de pruebas y carreras. Agradezco a todos los involucrados por su gran entrega. Es obvio cuál sería la mejor recompensa a todos esos esfuerzos y sería mucho mejor recibirla ya en la primera carrera de la temporada en Melbourne, como ya ha pasado tres veces antes".

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MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 11:42 pm Responder citandoVolver arriba

La primera cita de una temporada prometedora
GP de Australia- Renault - Previo


El Albert Park de Melbourne es un circuito de constantes frenadas y acelerones en el que se combina un parte del trazado que es permanente y otra urbana. Esto implica que el circuito incluya una interesante variedad de curvas y una pista cuyas condiciones van variando constantemente. El trazado es exigente a nivel técnico con importantes frenadas y un buen número de curvas de baja velocidad.

Aerodinámica
Melbourne presenta unas exigencias aerodinámicas similares a las de Silverstone o Sepang y requiere una configuración de alta carga aerodinámica. El trazado ofrece una serie de curvas de alta velocidad que resultan críticas, pero que no son especialmente exigentes. La puesta a punto de máximo apoyo aerodinámico ayuda a los pilotos a la hora de contar con una buena tracción para salir de las curvas lentas, lo que es muy importante para alcanzar una buena velocidad punta en las rectas.

Suspensión
Melbourne presenta varias chicanes en las que resulta esencial que el coche responda bien en los cambios de dirección, sobre todo en las rápidas curvas 11 y 12. Para ello, la suspensión tiene que ser relativamente rígida, pero al mismo tiempo también lo suficientemente blanda para poder subirse a los pianos y contar con una buena estabilidad en frenada. Para disponer de la puesta a punto óptima hay que encontrar el equilibrio entre unos reglajes no demasiado duros y tampoco excesivamente blandos.

Frenos
El Albert Park es uno de los circuitos más exigentes para los frenos, con hasta seis frenadas importantes a las que los coches llegan a una velocidad que ronda los 300km/h. No es especialmente severo con los frenos, pero la frecuencia de las frenadas sí que exige una buena solución de refrigeración para los frenos durante la carrera. Las zonas de frenada pueden estar bastante bacheadas, aunque tampoco es algo especialmente significativo, así que una puesta a punto flexible permitirá al monoplaza superar esos baches sin clavarse en las frenadas. La ausencia este año de ayudas electrónicas al piloto complicará las frenadas a partir de este próximo fin de semana en Melbourne.

Neumáticos
Al tratarse de un circuito semiurbano, la pista suele estar sucia el primer día del Gran Premio y su estado va cambiando de forma gradual a lo largo del fin de semana y a medida que hay más goma sobre el asfalto. La exigencia a los neumáticos varía de forma significativa durante el fin de semana, y los pilotos deben evitar la degradación de las gomas en las primeras sesiones cuando el nivel de adherencia es más bajo. El equipo utilizará los compuestos medio y blando de neumáticos este fin de semana, como ya sucedió el año pasado, así que no se esperan sorpresas en ese sentido.

Motor
Melbourne supone un buen test para los motores V8 de última generación que deben trabajar a máximo régimen durante el 66% de la vuelta. Sin embargo, el secreto para obtener un buen tiempo depende no tanto de la velocidad punta, sino de disponer de un motor progresivo que sea capaz de impulsar al coche en la salida de las curvas lentas que preceden a las rectas. Esto se cumple especialmente en las curvas 14, 15 y 16, todas ellas de baja velocidad y donde el coche tiende a subvirar. Un coche bien equilibrado y con un motor progresivo será también clave en la última secuencia de curvas. Los motores deben aguantar dos Grandes Premios consecutivos, aunque no hay restricción de kilometraje para las sesiones del viernes.

Estrategia
Melbourne ha sido tradicionalmente una carrera a dos paradas en boxes y probablemente volverá a serlo este año. El cambio más importante en cuanto a la estrategia este año es que los diez coches clasificados para la tercera manga de la sesión de calificación no podrán cargar combustible una vez concluida la sesión. Esta modificación persigue acabar con las primeras vueltas de la Q3 en las que sólo se quemaba combustible y también provocará que la primera entrada en boxes ya en carrera se adelante. Pero aquellos pilotos que no hayan logrado clasificarse para la última manga de la calificación no tendrán ninguna restricción a la hora de cargar combustible para la carrera, lo que les convertirá en una amenaza para los primeros clasificados en parrilla.

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MensajePublicado: Mar Mar 11, 2008 4:52 pm Responder citandoVolver arriba

Melbourne, las curvas 11 y 12
El análisis de Pat Symonds

11/03/08 10:26

La 24ª edición del Gran Premio de Australia abrirá este próximo fin de semana el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno 2008. Un año más, el circuito Albert Park de Melbourne será la primera parada del Mundial y la primera oportunidad de calibrar el potencial de los equipos.

El Director de Ingeniería de Renault F1, Pat Symonds, analiza uno de los puntos claves del trazado australiano, la chicane que une las curvas 11 y 12.

« Melbourne es un circuito ciertamente exigente en el que la mayoría de las curvas son distintas las unas de las otras. Cada una de ellas representa un reto distinto, pero sin duda la chicane que forman las curvas 11 y 12 es la más exigente de todas ellas.

Por lo que al tiempo por vuelta se refiere, las curvas 11 y 12 no son las más importantes del trazado, aunque son significativas. Sin embargo, lo que las define es que si bien no puedes ganar mucho tiempo en ellas, sí que puedes perder mucho si cometes un error.

Los pilotos llegan a la curva 11 a unos 300 km/h y no es hasta que están metidos de lleno en el viraje cuando pueden ver la siguiente curva. La primera frenada no es particularmente fuerte, ya que el coche sólo debe bajar unos 85 km/h para trazar el vértice de la curva 11. Los frenos se tocan ligeramente, frenando el coche progresivamente para que el equilibrio del monoplaza no se vea afectado al entrar en la curva. En ese periodo de tiempo (unos ¾ de segundo), el piloto realiza dos cambios de marcha.


Una vez alcanzado el vértice de la curva, se pisa el acelerador de forma progresiva llegando a la máxima aceleración durante dos décimas de segundo antes de levantar el pie para llegar a la curva 12. En ese punto el coche siempre tiende da sobrevirar, mediada la curva, y normalmente es necesario ajustar el coche para poder acelerar a la salida de la curva.

De las dos curvas, la segunda parte es obviamente la más importante, pero un error en cualquiera de las dos penalizará la velocidad en la recta que lleva después hasta la curva 13 y posiblemente también puede costar la posición en condiciones de carrera. Y precisamente por ello es importante trazar con mucha limpieza la curva 11, para no perder la trazada y poder llegar bien a la siguiente curva.

Aunque ambos virajes parecen bastante abiertos a simple vista, e incluso podrían parecer bastante sencillos, hay que recordar que la velocidad de paso en los vértices de estas curvas está entre los 210 y 220 km/h y las fuerzas laterales alcanzan las 4g en las aceleraciones. »

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MensajePublicado: Mar Mar 11, 2008 4:53 pm Responder citandoVolver arriba

Objetivos ambiciosos para un año ilusionante
GP de Australia - Red Bull Renault - Previo

11/03/08 10:32

Tras hacerlo por primera vez la pasada temporada, los motores Renault V8 volverán a ser los que propulsen los nuevos Red Bull RB4 de Mark Webber y David Coulthard este año.

Fabrice Lom, el responsable de optimizar el rendimiento del motor RS27 con Red Bull Racing, nos habla sobre la pretemporada del equipo y lo que espera de la temporada que está a punto de comenzar.

Fabrice, ¿cómo han ido los entrenamientos invernales para Red Bull Racing?
Creo que han ido bien. Tras un año trabajando con ellos, ya conocíamos bien el equipo y su forma de trabajar. Las primeras conversaciones relativas al proyecto del RB4 se llevaron a cabo con bastante tiempo de antelación para poder integrar de la mejor forma posible el motor. Nuestra principal preocupación tras la temporada 2007 era mejorar el nivel de fiabilidad del conjunto y nuestra advertencia fue que eso se tuviera en cuenta a la hora de concebir el nuevo monoplaza. El resultado parece que ha sido un coche más fiable. Este invierno se ha trabajado bien y se han hecho muchos kilómetros, y creo que hemos hecho buenos progresos.

¿En qué aspectos se ha centrado el trabajo durante este invierno?
Como ha sucedido en todos los equipos, la adaptación a las nuevas normativas electrónicas nos ha tenido bastante ocupados. Inicialmente trabajamos con un RB3 que incorporaba la nueva electrónica, ya que queríamos adaptarnos a las novedades y a la nueva forma de trabajar.
Esta primera fase fue bien y los pilotos querían comenzar cuanto antes con el desarrollo del nuevo monoplaza. Hemos hecho buenos progresos, pero todavía estamos lejos del nivel al que queremos llegar.

¿Cómo afronta el equipo la primera carrera de la temporada?
Tengo la sensación de que nuestro conjunto para esta temporada supone un paso adelante. En 2007 trabajamos duro, pero el equipo aún era joven y nuestro objetivo se limitaba a acabar las carreras. Para esta temporada, no acabar sería una enorme decepción, ya que nuestros objetivos serán otros. Pero en estos momentos es complicado saber cual es el nivel de nuestros rivales. Lo que sí sabemos es que las diferencias son mínimas y que estamos ante una temporada muy igualada y en la que creo que la batalla para entrar en la Q3 va a ser siempre muy intensa. Ahora sólo podemos esperar a la primera carrera en Melbourne para hacernos una idea más aproximada de cuales van a ser lo equipos más fuertes del Campeonato. En cualquier caso, nosotros intentaremos dar el máximo.

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