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Alba_Almería
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MensajePublicado: Mar Mar 11, 2008 4:54 pm Responder citandoVolver arriba

Vettel espera estar en mitad de parrilla
GP de Australia - Toro Rosso Ferrari - Previo

11/03/08 10:46


El equipo Toro Rosso Ferrari estará luchando este año por las posiciones de media parrilla según ha asegurado el piloto alemán Sebastian Vettel.

La escudería italiana, que comenzará la temporada 2008 con el coche del año pasado antes de estrenar el nuevo monoplaza entrado ya el Campeonato, ha estado en los tiempos de Williams e incluso Renault durante los entrenamientos de pretemporada.

"Parece que hemos reducido nuestra desventaja," indicaba Vettel en declaraciones a Eurosport. "Estamos en el numeroso grupo de equipos de media parrilla. Y si tenemos en cuenta donde comenzamos es algo casi sensacional poder estar al nivel que estamos con el actual equilibrio de fuerzas.
"

De todas formas, Vettel está deseando poder ponerse al volante del nuevo Red Bull RB4 diseñado por Adrian Newey, que será la base del nuevo Toro Rosso para esta temporada.

El piloto alemán ha comentado que el desarrollo y el potencial del actual STR2-B ya está agotado.

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MensajePublicado: Mar Mar 11, 2008 5:05 pm Responder citandoVolver arriba

Previo GP de Australia - equipo Toyota
Las mejoras vistas en pretemporada ilusionan al equipo


El equipo Panasonic Toyota Racing presenta una alineación de pilotos parcialmente renovada para este año. Jarno Trulli tendrá como compañero a Timo Glock que llega al equipo tras proclamarse campeón de la GP2 series en 2007. Para el Gran Premio de Australia, el equipo tiene como claro objetivo que los dos monoplazas sumen puntos.

Jarno Trulli: "Siempre estoy muy emocionado al inicio de una temporada, además este año estoy más motivado que en otras temporadas. El nuevo coche se comporto bien durante el invierno, mejoramos mucho y sabemos hacia donde tenemos que apuntar. El nuevo monoplaza es una evolución muy significativa respecto al TF107. En lo que se refiere al circuito, es toda una exigencia, pero a su vez es muy divertido para recorrerlo, espero que logremos ser competitivos. Creo que lo haremos bien y que sumaremos algunos puntos".

Timo Glock: "El Gran Premio Australia significará mi debut en carrera con Toyota, será un fin de semana muy emocionante y espero hacerlo bien. Me gusta el trazado de Albert Park ya que es un circuito urbano muy pintoresco, auque no exige mucho al piloto. Este trazado sólo se usa para esta carrera, por lo que el asfalto va a estar muy sucio y tendrá poca adherencia. Esto complica lograr una correcta puesta a punto".

“Afortunadamente tengo como compañero de equipo a un experimentado como lo es Jarno, me va a ayudar en conocer el circuito. Me gusta competir frete a la afición australiana ya que alientan todo el tiempo. Mi objetivo será sumar puntos y espero que los primeros sean en Melbourne".

Pascal Vasselon, director General de Chasis del equipo: "Todos los que estamos en este deporte nos emocionados cuando se acerca la primera carrera del año, es por eso que estamos ansiosos de que llegue la carrera de Australia. Melbourne es muy particular y tiene pocas coincidencias con el resto de las careras del calendario".

"El asfalto de Albert Park es muy liso, esto favorece a que los neumáticos no se recalienten. Somos optimistas para la primera prueba, principalmente por el trabajo que hicimos en la segunda etapa de las pruebas de invierno donde todo salió bien. Nuestro objetivo es terminar en los puntos y luchar por el top seis".

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MensajePublicado: Mar Mar 11, 2008 7:07 pm Responder citandoVolver arriba

Melbourne, un enorme reto técnico
GP de Australia - Honda - Previo

11/03/08 17:44


En la primera prueba del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA de 2008, el equipo Honda Racing F1 Team se desplaza a Melbourne, en el sureste de Australia. La carrera de 58 vueltas se disputa en el circuito urbano de Albert Park, que se encuentra a sólo dos kilómetros al sur del distrito financiero de Melbourne.

Albert Park es sede del Gran Premio de Australia cada año desde 1996, cuando se dejó de correr en Adelaide. Sin embargo, la relación de la pista con la Fórmula 1 tiene mucho más de 13 años: allí se celebraron dos carreras de F1 fuera del campeonato en 1953 y 1956.

El circuito de 5,3 km (3,3 millas) incluye las vías públicas que rodean el lago artificial Albert Park. Sin embargo, a diferencia de otros circuitos urbanos, es relativamente una pista de alta velocidad. En tres puntos los monoplazas alcanzan los 300 km/h y promedian los 225 km/h en cada vuelta.

Albert Park – El reto técnico

Al tratarse de la primera carrera del año, Melbourne presenta un enorme reto técnico, ya que es al primera vez que todos los equipos entran en competición con sus nuevos monoplazas. Aunque Honda Racing F1 Team ha completado varias distancias de carrera durante las pruebas invernales, nada puede sustituir al kilometraje en carrera.

Albert Park es un circuito técnicamente exigente, ya que es muy bacheado, en especial en un par de zonas de frenado. La pista castiga los frenos y es resbaladiza.
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La adherencia del asfalto mejora a medida que transcurre el fin de semana de carrera y se acumula el caucho de los neumáticos, pero nunca alcanza los niveles de agarre que los equipos han experimentado durante las pruebas de invierno. Como consecuencia, la configuración del coche representa una batalla constante contra el subviraje y la falta de tracción.

La necesidad de alcanzar velocidades máximas obliga a los coches a rodar con un nivel máximo de carga aerodinámica. Esto reduce la adherencia en muchas de las curvas que se toman en segunda y hace que a los pilotos les resulte más difícil recuperar la potencia. En la época en que se permitía el control de la tracción, el sistema trabajaba al máximo en todo Albert Park; sin él, la parte trasera oscila más.

Sin embargo, Albert Park no sólo presenta dificultades técnicas. Se puede ganar mucho tiempo en la chicane rápida de las vueltas 11 y 12, siempre que los pilotos las acometan correctamente. Es un lugar donde la audacia tiene recompensa.

Acelerador a fondo: 69%
Desgaste de frenos: de medio a alto
Nivel de carga aerodinámica: alto, 8/10
Compuesto de neumáticos: blando y medio
Desgaste de neumáticos: escaso
Velocidad media: 225 km/h

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MensajePublicado: Mar Mar 11, 2008 7:09 pm Responder citandoVolver arriba

Previo GP de Australia – equipo Force India
Esperan conseguir los primeros puntos para el equipo en su debut


El equipo Force India Formula One Team llega al Gran Premio de Australia con la motivación que despierta debutar como equipo en la Fórmula 1. Sos dos pilotos, el italiano Giancarlo Fisichella y el alemán Adrian Sutil, gustan de este Gran Premio.

Giancarlo Fisichella: "El de Albert Park es uno de mis circuitos favoritos, y guardo muy buenos recuerdos de mi victoria allí en 2005. Es un trazado interesante porque corremos en una pista que normalmente está abierta al tráfico convencional, así que las condiciones del asfalto evolucionan y varían a lo largo del fin de semana, algo que debemos tener muy en cuenta en la puesta a punto del coche. Sabemos que el circuito de Melbourne ofrece un nivel de adherencia bajo, así que nos centraremos en ese aspecto. No será una carrera fácil, y tampoco esperamos que lo sea, pero la motivación del equipo es muy alta y vamos a intentar aprovechar al máximo cada oportunidad que tengamos".

"Me siento confiado en mi primera carrera junto a Force India. Tengo como objetivo, en primer lugar, entrar los primeros en la Q2 y luego la de sumar mis primeros puntos junto a los primeros de India. Durante la pretemporada evolucionamos mucho y esto lo mostramos en los últimos test de Barcelona, creo que el ritmo que mostramos nos está indicando que vamos por el buen camino".

Adrian Sutil: "Melbourne es el comienzo del campeonato, así que estoy muy emocionado y puede que un poco nervioso, pero eso está bien. Durante las pruebas de invierno he intentado hacer el máximo de kilómetros para prepararme para esta temporada. Quiero acabar la prueba y de ser posible sumar puntos para el equipo".

Mike Gascoyne, director técnico: "Después de un largo invierno de pruebas y desarrollo, siempre es emocionante salir al primer gran premio de la temporada. Desde nuestro punto de vista, las pruebas han ido muy bien, el coche es fiable y no hemos tenido problemas mecánicos, la refrigeración está controlada y somos muy optimistas respecto al próximo año. En cuanto al rendimiento, siempre hemos dicho que estaremos atrás, pero creo que ahora estamos muy cerca del grupo de delante. El objetivo para Australia asestar en la Q2 terminar la carrera y estar tan cerca de los demás como sea posible, estamos demostrando que ya no somos el último de la parrilla".

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MensajePublicado: Mie Mar 12, 2008 1:53 pm Responder citandoVolver arriba

Previo GP de Australia – consideraciones técnicas
Albert Park es una pista típica de frenadas y aceleración


El Albert Park de Melbourne es un circuito de constantes frenadas y acelerones en el que se combina un parte del trazado que es permanente y otra urbana. Esto implica que el circuito incluya una interesante variedad de curvas y una pista cuyas condiciones van variando constantemente. El trazado es exigente a nivel técnico con importantes frenadas y un buen número de curvas de baja velocidad.

En relación a la aerodinámica Melbourne presenta unas exigencias aerodinámicas similares a las de Silverstone o Sepang y requiere una configuración de alta carga aerodinámica. El trazado ofrece una serie de curvas de alta velocidad que resultan críticas, pero que no son especialmente exigentes. La puesta a punto de máximo apoyo aerodinámico ayuda a los pilotos a la hora de contar con una buena tracción para salir de las curvas lentas, lo que es muy importante para alcanzar una buena velocidad punta en las rectas.

Melbourne presenta varias chicanes en las que resulta esencial que el coche responda bien en los cambios de dirección, sobre todo en las rápidas curvas 11 y 12. Para ello, la suspensión tiene que ser relativamente rígida, pero al mismo tiempo también lo suficientemente blanda para poder subirse a los pianos y contar con una buena estabilidad en frenada. Para disponer de la puesta a punto óptima hay que encontrar el equilibrio entre unos reglajes no demasiado duros y tampoco excesivamente blandos.

El Albert Park es uno de los circuitos más exigentes para los frenos, con hasta seis frenadas importantes a las que los coches llegan a una velocidad que ronda los 300km/h. No es especialmente severo con los frenos, pero la frecuencia de las frenadas sí que exige una buena solución de refrigeración para los frenos durante la carrera. Las zonas de frenada pueden estar bastante bacheadas, aunque tampoco es algo especialmente significativo, así que una puesta a punto flexible permitirá al monoplaza superar esos baches sin clavarse en las frenadas. La ausencia este año de ayudas electrónicas al piloto complicará las frenadas a partir de este próximo fin de semana en Melbourne.

Al tratarse de un circuito semiurbano, la pista suele estar sucia el primer día del Gran Premio y su estado va cambiando de forma gradual a lo largo del fin de semana y a medida que hay más goma sobre el asfalto. La exigencia a los neumáticos varía de forma significativa durante el fin de semana, y los pilotos deben evitar la degradación de las gomas en las primeras sesiones cuando el nivel de adherencia es más bajo. El equipo utilizará los compuestos medio y blando de neumáticos este fin de semana, como ya sucedió el año pasado, así que no se esperan sorpresas en ese sentido.

Melbourne supone un buen test para los motores V8 de última generación que deben trabajar a máximo régimen durante el 66% de la vuelta. Sin embargo, el secreto para obtener un buen tiempo depende no tanto de la velocidad punta, sino de disponer de un motor progresivo que sea capaz de impulsar al coche en la salida de las curvas lentas que preceden a las rectas. Esto se cumple especialmente en las curvas 14, 15 y 16, todas ellas de baja velocidad y donde el coche tiende a subvirar. Un coche bien equilibrado y con un motor progresivo será también clave en la última secuencia de curvas. Los motores deben aguantar dos Grandes Premios consecutivos, aunque no hay restricción de kilometraje para las sesiones del viernes.

Melbourne ha sido tradicionalmente una carrera a dos paradas en boxes y probablemente volverá a serlo este año. El cambio más importante en cuanto a la estrategia este año es que los diez coches clasificados para la tercera manga de la sesión de calificación no podrán cargar combustible una vez concluida la sesión. Esta modificación persigue acabar con las primeras vueltas de la Q3 en las que sólo se quemaba combustible y también provocará que la primera entrada en boxes ya en carrera se adelante. Pero aquellos pilotos que no hayan logrado clasificarse para la última manga de la calificación no tendrán ninguna restricción a la hora de cargar combustible para la carrera, lo que les convertirá en una amenaza para los primeros clasificados en parrilla.

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MensajePublicado: Mie Mar 12, 2008 6:06 pm Responder citandoVolver arriba

Raikkonen inicia la defensa del título
GP de Australia - Ferrari - Previo

12/03/08 15:23


Kimi Raikkonen consiguió la pole y la victoria en el Gran Premio de Australia 2007 hace ahora un año en su primera carrera como piloto de Ferrari. Doce meses después Raikkonen regresa a Melbourne como Campeón del Mundo y con la intención de repetir este año.

Su compañero Felipe Massa completó también una buena temporada en 2007, pero algunos errores y algo de mala suerte no le permitieron luchar por el título. El brasileño aspira a convertirse en el líder de Ferrari este año.

Ferrari ha dominado la Fórmula Uno durante la última década y por lo visto en los entrenamientos de pretemporada parece que el ritmo del F2008 también es muy bueno. Con Stefano Domenicali como nuevo líder del equipo italiano, Ferrari afronta esta nueva temporada con el objetivo de conquistar su 16º título mundial.

Kimi Raikkonen
"Soy piloto de carrera y obviamente lo que quiero es competir. Es mi trabajo y me encanta. Estoy deseando comenzar la temporada. Realmente da la sensación de que el tiempo ha pasado volando desde el pasado mes de octubre. He descansado y ahora todo está listo para comenzar de nuevo. Creo que llegamos a Melbourne con un coche competitivo. Los entrenamientos durante el invierno han ido muy bien y hemos hecho todo lo posible. El F2008 supone un paso adelante respecto al del año pasado. El equipo ha hecho un gran trabajo, especialmente en los aspectos en los que no fuimos tan fuertes en 2007, como por ejemplo el paso por las curvas lentas y los pianos.
Deberíamos ser fuertes en todas las situaciones, aunque de eso nunca se puede estar seguro."

"Normalmente no me gusta mirar hacia atrás, pero haré una excepción. La pasada temporada finalizó de una forma fantástica, algo que nunca olvidaré. Fue algo magnífico ganar el título y más aún hacerlo en mi primer año con Ferrari. Había estado cerca en un par de ocasiones, pero lo del 2007 fue algo excepcional. Disfruté mucho celebrando el final de temporada."

"Pasé la Navidad en Finlandia y después me fui de vacaciones a Dubai para Año Nuevo con mi esposa Jenni y mis amigos. Lo único distinto este año ha sido que completé un test en diciembre. Era muy importante probar el coche sin control de tracción. A principios de enero ya pude probar con el nuevo monoplaza, lo que fue muy importante, y tanto Felipe como yo recogimos una gran cantidad de información para seguir con el desarrollo del coche. Estoy muy satisfecho por cómo han ido los entrenamientos. Hemos sido rápidos, competitivos y fiables. Deberíamos estar luchando por la victoria en todas las carreras y también optar a los dos Campeonatos."


"A nivel personal existe una gran diferencia con el inicio de la pasada temporada. Ahra conozco el equipo y su forma de trabajar y no habrá ninguna sorpresa. Mi relación es muy buena con los ingenieros y nuestro entendimiento mutuo también: saben perfectamente cómo quiero que esté preparado el coche."

Felipe Massa
"Después de todos los entrenamientos de pretemporada, ahora comienza la competición en serio y estoy deseando que llegue el domingo para que arranque la carrera. Llegué ayer martes a Melbourne tras haber pasado algunos días en mi país. Mi vida sigue como siempre, aunque supongo que el cambio más importante es que desde finales del año pasado soy un hombre casado. Pero eso tampoco ha cambiado demasiado nuestra vida juntos."

"Los entrenamientos invernales han ido bastante bien y ahora que comienza la competición será cuando veamos cual es nuestro nivel y en qué áreas debemos seguir mejorando. Pero lo que sí está claro es que partimos con una muy buena base de trabajo."

"No he tenido excesiva fortuna en Melbourne en el pasado. Hace dos años no pude completar la primera vuelta y la pasada temporada tuve un problema en la sesión de calificación. Está claro que es importante comenzar bien la temporada, pero este deporte es tan competitivo que necesitas hacerlo bien también mediada la temporada y al final. Espero que este fin de semana en Australia me vayan mejor las cosas que en los dos últimos años allí. Cuando hay dos equipos al frente tan competitivos e igualados, como creo que vuelve a suceder este año, entonces cada punto cuenta y es muy valioso. "

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MensajePublicado: Mie Mar 12, 2008 11:18 pm Responder citandoVolver arriba

Previo
Regreso al futuro


-Doc (Christopher Lloyd o Flavio Briatore): "¡es imposible, yo te envié al futuro!"

-Marty (Michael J. Fox o Fernando Alonso): "así es Doc, me enviaste pero he regresado…¡he regresado del futuro!"

Back to the future, Part II.
Robert Zemechkis (1989)

“…nunca segundas partes fueron buenas, ¿verdad? Eso es lo que dice el dicho popular, pero esta será la excepción que confirme la regla”

Puede que esta fuera una de las primeras veces que iba al cine, o así. Puede que ya hubiese visto ET, o Supermán, pero nada igualable a la emoción de ver a Michael J. Fox viajando en el tiempo con un De Lorean plateado. Por supuesto, al acabar la película, también me había enamorado de la guapísima Claudia Wells. Pero sobre todo, lo que más me impactó fue el final. Bueno, no exactamente cuando Michael J. Fox se reencuentra con Claudia, y aparece en su garaje la ranchera negra que deseaba. No, no me gustan las rancheras. Pero si que me quedé anonadado por el maravilloso rótulo de letras amarillas, naranjas y negras con el que acaba la película, y que confirmaba que las andanzas de mi héroe aún no habían terminado. Un letrero que rezaba: “ TO BE CONTINUED…” (continuará…)

¿Y bien? ¿Todo este rollo para qué? Evidentemente, porque la (re)unión de Alonso con Renault fue el notición de la pretemporada. En 2006, el regusto que quedó después de ganar ambos mundiales era que aún quedaba el suficiente buen rollo entre Flavio y Fernando para generar más éxito, y 2007 sólo hizo que confirmarlo. Unos días antes de que su “compañero” Lewis lo denunciara en Hungría, Fernando celebraba con Flavio su cumpleaños. Por consiguiente, ese letrero que aparecía en mi película preferida estaba hecho para los chicos de la doble ‘F’: Flavio y Fernando.

Pero, nunca segundas partes fueron buenas, ¿verdad? Eso es lo que dice el dicho popular, no obstante, esta será la excepción que confirme la regla. Aunque… nunca he pensado que una excepción confirme una regla, más bien creo que cualquier excepción deja en fuera de juego a la susodicha regla.

La regla de tres (simple)

“… los Massas, Kovalainens o Heidfelds no le van a pegar fuego a la F1”

La regla de tres simple, conocida en el ámbito europeo como la regla de oro, es una regla aritmética que se pierde en la línea del tiempo, aunque se piensa que fueron los primeros matemáticos árabes quienes la empezaron a usar. Es una regla sencilla, y que no tiene excepciones, por supuesto. En ella existen tres valores conocidos y una incógnita, ¿les suena?

Valores conocidos: opción a) el campeón Kimi; opción b) el aspirante Lewis; y la opción c) el tapado Alonso. ¿La incógnita? Por supuesto, la incógnita es x; donde x se definiría en esta ecuación como el nombre del campeón del mundo 2008.

Pero, quizás estoy infravalorando a grandísimos pilotos como Massa, o Kovalainen, o Piquet, o Kubica, o Heidfeld… pero no. Me gusta tirarme al rio, me gusta decir lo que pienso sin sesgos, sin temores, así que tengo que apostar por lo que me dice la cabeza. Y esta me dice que los Massas, Kovalainens o Heidfelds no le van a pegar fuego a la F1. Es más, si lo consiguiesen, sería una sorpresa de tal calibre, que nadie se acordaría de que en este artículo (de tres al cuarto) les ponía de vuelta y media. Así que… pasemos a ver cuáles pueden ser las posibilidades (supuestas) de estos tres candidatos a la corona, porque ya tengo la venda puesta en caso de que mi pronóstico falle.

a) El campeón

“…Kimi mereció completamente el título. Ganó más puntos que nadie, habló menos que el mudito de los Hermanos Marx, y trabajó lo que pudo, conviviendo con la sombra de Michael (Schumacher), que era, y es, larguí(iiiii)sima”

Kimi fue grande en 2008; pero también fue estrepitosamente pequeño. Y precisamente fue en Mónaco donde su error lució con más fuerza, algo que tuve la suerte de ver con mis propios ojos. Recuerdo que la calificación la vi en un bar de Niza con mi chica Sonia, y mis amigos Bruno, Kuki, Estefanía y algunos más, pues no llegamos a tiempo de verla en el principado. Así que, ya que no pudimos ver la sesión, acudimos a Mónaco con posterioridad para dar un paseo por la pista, y ver cómo demonios se había estrellado Kimi contra el dichoso guarda-raíl. El resultado es la foto que ilustra este párrafo, había impacto con toda la rueda en medio de la protección: ¡un error de principiante!

En beneficio de Kimi, hay que decir, que el F2007 no era la quintaesencia en circuitos aerodinámicos, revirados y de tracción tipo Mónaco, o Hungría, o como podrá ser Valencia 2008. Bien, algunos fallos como este lo convirtieron, por consiguiente, en el campeón más fallón de la reciente historia de F1.

Una vez dicho todo esto, hay que decir que Kimi mereció completamente el título. Ganó más puntos que nadie, habló menos que el mudito de los Hermanos Marx, y trabajó lo que pudo, conviviendo con la sombra de Michael (Schumacher), que era, y es, larguí(iiiii)sima. En definitiva, triunfó con el equipo de Michael, algo que ni siquiera consiguió Schumacher en sus 2 últimos años. Lo cual es muchí(iiiii)simo. Y todo eso, sin ayudas de su compañero Massa al principio, ni favores de tipo alguno. El resultado es que Kimi fue el mejor, y eso lo prepara para ser el candidato número 1.

Por una parte, ha convencido con resultados. Es callado, y su discreción es directamente proporcional al efectismo de cualquiera de los gorros que pueda lucir Fernando Alonso un frío día de invierno. Pero en Ferrari, mientras ganes para ellos, no se van a preguntar si hablas más o menos en una reunión técnica, o en si tienes tatuado en el brazo todo el continente australiano.

Así que Kimi este año será definitivamente más fuerte y feliz. Seguirá pudiendo correr en las competiciones de motos sobre nieve en su Finlandia natal, donde el tacto con el gas lo es todo. Sin TC, será genial en carrera, sobre todo cuando tenga gomas nuevas, gasolina en el depósito y kilómetros por delante. No obstante, sus puntos débiles podrían ser las salidas, y la calificación. Aquí tiene mucho que decir su compañero, Massa. Felipe será más rápido en muchas calificaciones, así que luego se tratará de maximizar todos los parámetros del paquete: gasolina, neumáticos y sub-viraje a media curva, buscando toda la concentración que uno sea capaz. Pero aún así, Massa podrá restar unos puntos maravillosos para el mundial que agradecerá, sobre todo, Fernando Alonso.

El veredicto es que…. Kimi (opción a), tiene un 50 % de posibilidades de adjudicarse el mundial. (¡Porque yo lo valgo!) A pesar de que Massa lo desbancará en parilla más de una vez (y de dos), no se pondrá nervioso, y con su paciencia y velocidad pura con el coche cargado definirá la balanza de Ferrari a su favor.

b) El aspirante

“… es ambicioso, porque el año pasado hasta estuvo haciéndole un hueco en la vitrina de su casa a un título que no consiguió”

Como cualquier aspirante, el ansia es grande, teñida, tal vez, por una chispa de frustración. Es grande, porque es ambicioso, y porque el año pasado hasta estuvo haciéndole un hueco en la vitrina de su casa a un título que no consiguió. Así que hasta cierto punto es normal que limpiara el polvo de los estantes. Bueno, al menos pudo poner en los susodichos un premio Laureus. ¡Menos da una piedra!. Pero precisamente las piedras, y la excursión por lo verde de Brasil, lo relegaron a ser el primero de los perdedores.

A pesar de todo, Lewis, fue extraordinario de ver. Su primera curva en F1, la cerrada de Australia fue una declaración de intenciones: ¡un interior a Alonso colosal!, de libro, así que… ¿qué podría esperar uno de su segundo año en F1? Que sólo podría que empeorar si no gana el título. Por lo tanto, el término adecuado sería: PRESIÓN. Mucha presión.

A su favor habría que poner su velocidad pura en calificación, sus fulgurantes salidas, su capacidad de aprendizaje, el respaldo de un equipo que lo adora, su poderosa lucha cuerpo a cuerpo, brillante y efectiva, y que una vez se adapte a la ausencia de TC será más fuerte aún. En cambio, la ausencia del freno-motor no puede beneficiarle en nada, si acaso a sacar más humo de las ruedas de lo que nos tiene acostumbrados, o a machacar un poco más las gomas. Tampoco tendrá la referencia de reglajes de un doble campeón del mundo; y en condiciones de carrera, el Renault de Alonso y los BMW’s estarán a su nivel en muchas plazas.

¿Y cómo de bueno será bajo presión? Pues… ya lo dije (y vimos) en 2007. El título de la GP2 en 2006 lo ganó por los pelos, perdiendo una gran ventaja de puntos contra Nelsinho, y el de 2007 de F1 lo perdió en una excursión por la China y el Japón. Ahora mismo se me ocurre una pregunta a lo ‘F1 racing’: ¿tiene Lewis lo que hay que tener? Yo diría que sí, pero aún no está preparado. Va a ser un año difícil para el hijo de Antonhy Hamilton.

Luego está el tema del desarrollo del MP4-23. Un monoplaza que han hecho un poco más largo de batalla, es decir, buscando más estabilidad en curvas de alta velocidad, y un desgaste menos acusado de los neumáticos, por lo que podría mejorar en circuitos como Barhein, Silverstone, Turquía o Barcelona. Pero sólo Pedro no será capaz de sacar su potencial, como ya pasó con el MP4-21. Para Lewis hubiese sido ideal (de la muerte) tener a Pedro para guiarle técnicamente en los reglajes de GP.

El veredicto es… Lewis (opción b) tiene un 25 % de posibilidades de llenar el hueco que tiene en su vitrina; al lado del Laureus de segunda, la Copa de pilotos, luciría con tronío. Kovalainen será como el Caddy de Tiger, afable, entrañable y demasiado listo para su propio bien. (A Ron Dennis ni lo nombro)

c) El tapado

“ En Renault están enamorados de Fernando. Se acabó lo de China 2006, donde Fisichella dejó a un indefenso Alonso frente a un lobo como Schumacher, mientras se limpiaban las ampollas de sus Michelín”

Una de cal y una de arena. Arriba y abajo como una montaña rusa. Cuando los ánimos están muy altos, como el día de su debut en Jerez a los mandos del R27, los templa. Cuando uno siente que las suelas de sus Puma plateadas están más altas que la moral de sa tropa, los arenga: "No descarto alguna sorpresa en Australia, pero no será fácil". Simplemente parece tener controlada la situación.

Así ha sido siempre… o casi siempre. Puede que el año pasado no consiguiese el mundial por una maniobra sancionada por la FIA (ver Hungría 2007), pero tampoco hay que esconder que no necesitaba complicarse la vida tanto en la calificación de Budapest. Puede que el año pasado en Hungría, a fuerza de ver tanta hipocresía, perdiera el control de la situación. Puede que la FIA hiciera el ridículo con la sanción, pero eso no nos debe dejar ver que hasta el infalible Alonso puede perder el norte en medio de un berenjenal como el de McLaren 2007. Eso sí, pasado esto se rehízo como sólo él sabe hacer. Por lo tanto, ¿qué puede esperar de un equipo Renault que lo idolatra?

En Renault están enamorados de Fernando. Se acabó lo de China 2006, donde Fisichella dejó a un indefenso Alonso frente a un lobo como Schumacher, mientras se limpiaban sus Michelín de ampollas. Eso es historia. Renault ha aprendido la lección, no volverá a pasar. Por consiguiente, Fernando no perderá el norte fácilmente, y maximizará cada oportunidad de Renault, frente a dos Ferraris y dos McLarens a la busca de liderazgo, y que se quitarán entre ellos muchos puntos. Por lo tanto, si no consiguen despegarse al principio, y la evolución de Renault sigue según lo planeado, la segunda parte de la temporada será apretada, y el R28 podría haber cogido definitivamente a los McLaren y estar tras la estela de F2008.

Y entonces cuidado, porque por muchos Kimis, y Hamiltons que haya, y muchos títulos que tengan, ahora o más tarde, nadie conseguirá nunca lo que ha conseguido Alonso:¡retirar a Michael Schumacher!. Ganar dos títulos del mundo con Michael Schumacher en pista. Sólo por eso, merece una ración extra. Así que…

El veredicto es… Alonso (opción c) tiene un 20 % de posibilidades de conseguir su tercer título mundial, porque no hay dos sin tres. Además, acabaremos viendo a Alonso en el palco del Queens Park Rangers de la liga inglesa con Flavio.

d) El resto

“…el único que tiene reales aspiraciones es Massa, si es que a Kimi lo secuestran los Marcianos, o mi querido Doc Brawn lo manda al antiguo oeste de 1885…”

Evidentemente, aunque no existía la opción d) queda un resto del 5% si sumas los porcentajes de los tres cracks. Así que para el resto dejaré ese 5%, más que nada, una forma de curarse en salud, de decir: “ya lo dije en mi previo”. Entre todo el resto, el único que tiene reales aspiraciones es Massa, si es que a Kimi lo secuestran los Marcianos, o mi querido Doc Brawn lo manda al antiguo oeste de 1885, como en la película Regreso al futuro 3, o bueno… le pasa algo. Lo de Massa es algo comprobado, sólo hace falta verlo en una curva cualquiera de las lentas de Cheste. Para una misma curva, es imposible que Felipe te repita la misma trazada, cada vez la tomará de una forma. Es muy rápido con el coche descargado, lo coloca bien, pero con coche cargado de Shell, su F2008 en frenada se vuelve inestable, y es incapaz de trazar la misma curva dos veces por el mismo ápice, cada vez que pasa por la curva lo reinventa. Así que en Australia veremos como de bueno puede ser Felipe Massa sin TC

Melbourne es la bomba…

“Si el año pasado Ferrari ganó aquí, este año con un F2008 mas corto de batalla, y más manejable, es el principal candidato”

... y el mejor sitio que uno podría elegir para iniciar el mundial. Es curioso, pensado en las carreras con más ambiente, se me han pasado por la cabeza Australia, Canadá, Mónaco y Valencia 2008, cuatro circuitos urbanos. Bueno, tengo clarísimo que Valencia superará a estas tres joyas de la corona, si algo saben hacer los valencianos son fiestas; y no es porque sea valenciano, claro. Pero hablando de Australia, y de los circuitos urbanos, supongo que tiene mucho sentido. A la gente le encanta Australia, ese paddock bullicioso, unas instalaciones adecuadas y un circuito vibrante, rápido aunque estrecho, pero muy delicado, y con esos magníficos rascacielos por en medio. Siendo la pista inaugural siempre será una pista complicada, donde los pilotos no estarán al tanto de las nuevas reglas, sin TC, sin freno motor, y los recónditos rincones del Albert Park esperan a los pilotos más despistados.

La pista del Albert Park tiene la suficiente superficie bacheada para hacer las delicias de McLaren y Ferrari, y puede que Renault y BMW, sin la electrónica padezcan de lo lindo, o no. A Renault, desde que le prohibieron el mass damper en 2006, lo condenaron a padecer. En cualquier caso, no nos sorprendería ver a Alonso en el podio. Mi amigo Kuki dice que el tío acabará en el podio, y es capaz. No obstante, los grandes favoritos son los Ferrari.

Si el año pasado Ferrari ganó aquí, este año con un F2008 mas corto de batalla, y más manejable, es el principal candidato. Aunque Kimi tendrá que vigilar la fiabilidad de su monoplaza, pues el año pasado en Malasia tuvo que correr con un coche sesgado por exigirle demasiado en Australia. Lo que más me sorprendió fue que el McLaren no fuese como un tiro aquí, como fue después en Mónaco 2007, o en Canadá 2007. Supongo que les costó un poco encontrar el hilo al MP4-22. Eso no pasará este año, así que Lewis estará ahí desde la primera carrera, pero veremos si luego no se va diluyendo como los azucarillos.

Además, las temperaturas otoñales actuales, no serán las mismas que en los finales del verano australiano. Y los Bridgestones estándar, duros como piedras, no ayudarán demasiado a que el agarre florezca. El viernes será un baile de salidas de pista, y hasta que la goma no se vaya depositando veremos humo a raudales.

Humo como el que salía del De Lorean cada vez que viajaba en el tiempo. Parece que no haya pasado el tiempo, y una nueva temporada nos espera. Lo peor de todo será los horarios demoníacos australianos. El año pasado, Sonia, Bruno y yo, intentamos aguantar hasta las seis de la mañana y acabamos rendidos en el sofá, y teniendo que ver la repetición de la carrera. Fue tan estúpido como dejarte la ventanilla del submarino abierta antes de la inmersión. Esta vez no. Ha pasado el tiempo, y Alonso ha vuelto su casa, en un regreso al futuro. Esta vez no, esta vez nos acostaremos pronto el sábado por la noche, con la misma ilusión de los niños que esperan a los Reyes Magos, y nos despediremos con un fuerte y claro: “¡Buenas noches! y …¡buena suerte!”


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MensajePublicado: Mie Mar 12, 2008 11:30 pm Responder citandoVolver arriba

Todo eso lo has escrito tu spliter??? jajaja madre mia me he tirao media hora leyendo, esperemos que sea asi y que Fernando sea uno de los 3 candidatos al titulo Wink

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